EQUIPO DE PROYECTO
Malena Donadio y Martina Faramiñan Jarak
El conjunto de viviendas, proyectado en la Manzana 1 del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, permite construir 60 unidades habitacionales.
El interés principal es generar un diseño flexible, adaptable al entorno, a las necesidades de las familias, creando espacios públicos de calidad para los vecinos y los residentes del conjunto.
Se proponen estrategias urbanas para vincular la zona con el predio del Club San Lorenzo ubicado frente al barrio; proyectando dos parques lineales: uno sobre la Av. Perito Moreno, desviando el tránsito pesado por un paso bajo nivel, y otro sobre el borde con el Club.
Los edificios cuentan con patios que funcionan como corazón de manzana, permitiendo la articulación de los espacios verdes y el acceso al conjunto, a los servicios y la circulación entre sus módulos. Estos patios permiten visualizar las cuatro direcciones y lograr ventilación cruzada en todas las unidades que se organizan en base a la circulación lineal, permitiendo conectar los distintos pisos verticalmente.
El núcleo de servicios de cada una es la única pieza fija en las plantas y permite una completa adaptabilidad a las necesidades de sus habitantes. El proyecto propone así, distintas variables de tipologías que podrían implementarse.
La decisión de dejar la estructura a la vista refiere al sistema constructivo más utilizado en el barrio -ladrillo visto con sus columnas diferenciadas-; se pretende, de este modo, mantener el lenguaje y generar un diálogo armónico con el entorno inmediato.









